OPINIÓN

La aquiescencia de Podemos

18/12/2014 francesc casadó 0Comment


Artículo publicado en Kaos en la Red

Que Pablo Iglesias es contrario a la independencia de Catalunya no es ningún secreto, los actos públicos por “el derecho a decidir” previos a la jornada electoral del pasado 9N destacaron por las sillas vacías para los representantes de Podemos, se supone que no debían tener el permiso de la dirección del partido. Contrasta esta actitud con la de Izquierda Anticapitalista (IZAN), organización matriz o fundadora del proyecto político liderado por Monedero e Iglesias, IZAN ha sido la impulsora del movimiento social independentista Procés Constituent a Catalunya en la figura de la religiosa Teresa Forcades.

Durante la fiesta anual de Esquerra Unida i Alternativa Cayo Lara afirmó que si no antes, será después, pero el pueblo catalán podrá ejercer su derecho democrático a votar si desea integrarse en un Estado español federal y republicano o se independiza, esta afirmación la hizo días antes que la aquiescencia de Podemos obligara al coordinador general a anunciar que no presentará su candidatura a la reelección.

En Euskadi el problema no es menor, Sortu y Bildu lideran la izquierda abertzale, la presencia de la candidatura de Podemos en campaña les restará espacio electoral, sobre todo los votantes con bajo perfil soberanista como pueden ser los indignados o el movimiento okupa. ¿Serán capaces de llegar a un acuerdo las organizaciones que integran la izquierda radical vasca para presentar una candidatura unitaria?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.